Visita el blog de Filosofía a la de tres (preescolar)
Visita el blog de Filosofía de cuento (primaria)
Visita Lo leemos así (reseñas y lecturas de literatura infantil)
Visita Wonder Ponder (Filosofía visual para niños)

¿Qué es Filosofía a la de tres?

Iniciación al diálogo razonado a partir de historias e imágenes
                                                 
¿Qué es Filosofía a la de tres

¡Shhhh! ¡Silencio! ¡Es la hora de pensar!

Filosofía a la de tres es un proyecto de filosofía con niños que se inició en 2012 con el curso de tres años en el Centro de Educación Infantil y Primaria "Estados Unidos de América-Huarte de San Juan" de Madrid. El curso 2013-2014 y este curso 2014-2015 continúa con la misma clase, que ahora pasa a infantil de 5 años y además, se complementa con los talleres de Filosofía de cuento y de Wonder Ponder para jóvenes filósofos y filósofas de 6-8 y de 9-12 años.  

Es un proyecto de Ellen Duthie, que está listado como "Programa Asociado" del programa de enseñanza de filosofía a niños "Teaching Children Philosophy", de la universidad Mount Holyoke College de Massachusetts (Estados Unidos). 

¿Qué hacemos en Filosofía a la de tres

Tomando como punto de partida una imagen, un pequeño cuento o una simple palabra, abordamos preguntas directas muy próximas al mundo y a la vida diaria de los alumnos, fomentando el arte de la conversación y, progresivamente, el arte del diálogo, el hábito de esperar turno para hablar, de escuchar a los compañeros y de expresar acuerdo y desacuerdo, poco a poco aprendiendo a dar razones más concretas para “justificar” sus opiniones.   

Es un rato para pensar sobre cosas que nos importan, jugar pensando y pensar jugando.  

Cuando nos falten palabras, podremos dibujar. Cuando nos falten dibujos, podremos expresar con un gesto. Y en general nos dedicaremos a hablar, hablar, hablar y hablar. 

Un aperitivo del tipo de tema que tratamos:

§ La felicidadSi tuviéramos que hacer una tarta de felicidad, ¿qué ingredientes llevaría? ¿Eres feliz? ¿Estás feliz? ¿Por qué? ¿Qué te hace feliz? ¿Puede ser feliz un perro? ¿La felicidad del perro es igual que la nuestra? ¿Qué te hace triste? ¿Lo que necesita un niño para ser feliz es distinto a lo que necesita un adulto para ser feliz? ¿Es posible estar triste por dentro y feliz por fuera? ¿Es posible ser feliz por dentro y triste por fuera? 

§ La amistad: ¿Qué es un "mejor amigo"? ¿Qué tiene que tener una persona para ser nuestro amigo? Si un amigo se porta mal con nosotros, ¿deja de ser nuestro amigo? ¿qué diferencia hay entre un hermano y un amigo? ¿puede ser un perro nuestro amigo? ¿o es un tipo de amigo diferente a un amigo niño o niña? 

§ Realidad/sueño¿Te gusta soñar? ¿Por qué? ¿Recordáis vuestros sueños? ¿Quién ha tenido un sueño agradable que quiera contarnos? ¿Quién ha tenido una pesadilla que quiera contarnos? ¿Ahora qué estamos, despiertos o soñando? ¿Seguro? ¿Cómo lo sabemos? ¿Cómo nos sentimos en sueños? ¿Cómo nos sentimos en la vida real? 

§ Crueldad¿Está mal matar una mosca? ¿Y un perro? ¿Está mal matar un perro? ¿Qué es peor, matar una mosca o matar un perro? ¿Por qué?   

§ Mandar: ¿Quién manda en tu casa? ¿Quién manda en el cole? ¿Siempre tiene que mandar alguien? ¿A ti te gusta mandar? Si en tu casa mandases tú, ¿qué harías? ¿qué cambiarías? Y en el colegio, ¿qué cambiarías? 

§ El miedo: ¿Qué cosas te dan miedo? ¿Por qué te dan miedo esas cosas? ¿Qué es lo que tienen que da miedo? ¿Se puede tener miedo a una cosa que no está viva? Por ejemplo, ¿a un muñeco? ¿Por qué algunas personas tienen miedo a la oscuridad? ¿Qué es lo que piensan? ¿El miedo está en nuestra cabeza o es de verdad? 

¿Cuáles son los objetivos de Filosofía a la de tres

En concreto para este curso, nuestros objetivos son: 
§ iniciar a los niños y niñas en el hábito del diálogo (expresión de ideas propias, escucha de ideas de los demás, expresión de acuerdo y desacuerdo desde el respeto, respetar el turno). 

§ desarrollar en los niños y niñas el hábito de pararse a pensar y darles un tiempo específico para ello, para preguntar, cuestionar y analizar el mundo, ellos mismos, todo lo que les rodea

§ iniciar a los niños y niñas en explicar por qué piensan las cosas (justificar sus opiniones, distinguir una buena razón de una razón "pobre").  

En general, pararse a pensar, a reflexionar y a analizar el mundo (hacer filosofía) nos ayuda a:
§ observar y explorar con mayor profundidad el mundo en el que vivimos  
§ cuestionar lo que vemos, lo que se nos dice y lo que se nos informa 
§ distinguir un argumento bien fundamentado de uno sin base 
§ escuchar a los demás, aceptar que no siempre se tiene razón y valorar las ideas de otros 
§ expresar desacuerdo sin necesidad de expresar confrontación 
§ valorar nuestras propias ideas y no tener miedo de expresarlas
§ empezar a comprender la complejidad del mundo en el que vivimos 
§ vivir en el mundo de forma consciente y activa
§ desarrollar una mirada propia, una voz propia y, en definitiva, un yo propio.

¿Para qué sirve el blog de Filosofía a la de tres

El blog sirve como diario del proyecto y como vía de comunicación con los padres de los alumnos. Vamos publicando resúmenes de todas las sesiones que tenemos, indicando los cuentos que leemos, las preguntas o ideas que tratamos y transcripciones (al menos parciales) de los diálogos que tenemos. Así facilitamos la continuación de los diálogos en casa para quien se anime y creamos un registro de lo que vamos haciendo. 

¿Quién lo imparte? 

Filosofía a la de tres es un proyecto voluntario en el colegio y remunerado en el caso de los talleres puntuales que forma parte de un trabajo en progreso de Ellen Duthie, escritora, traductora y docente de profesión, filósofa por formación e interesada en la educación y literatura infantil por vocación. Es autora de los blogs bilingües Filosofía de cuento y Lo leemos así y de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños.  

Lleva más de diez años investigando y practicando la filosofía con niños, creando material, ejercicios y juegos para usar en el aula y en el hogar. Aunque la mayoría del trabajo que ha realizado se centra en edades un poco más mayores (a partir de primaria), le ilusionó la oportunidad de realizar el proyecto con niños más pequeños. Está convencida de las enormes ventajas para los alumnos y para el profesorado que puede aportar la práctica de la filosofía en el aula y le ilusiona mucho ponerlo en práctica en esta clase. 

La profesora de la clase de 5 años del CEIP Estados Unidos Huarte de San Juan, Pilar Lara Arribas, nos abre su clase por tercer año consecutivo. Agradezco muchísimo su confianza y el progresivo aumento de su participación en el proyecto. Es un placer trabajar en un colegio público tan abierto. Gracias. 

No hay comentarios: