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5 de junio de 2014

Porque-ría número 5: ¿Por qué las personas malas son malas y las personas buenas son buenas?

A lo largo del curso, han ido surgiendo muchas "porque-rías" (preguntas que empiezan por "por qué"), enmarcadas en las sesiones de Filosofía a la de tres con los niños de 4 años del CEIP Estados Unidos-Huarte de San Juan, y no siempre hemos tenido tiempo de subirlas. 

Esta pregunta fue una de las más interesantes:
¿Por qué los malos son malos? preguntó un niño de la clase de 4 años. Porque nacen así, hemos pensado muchos al inicio. Pero otros no estaban de acuerdo: "los bebés no pueden ser malos recién nacidos porque no saben lo que hacen".  Éstos pensaban que las personas se volvían malas. ¿Por qué se vuelven malas las personas? Aquí surgieron varias teorías. Una de ellas era que en realidad a las personas malas lo que les pasaba era que estaban enfadadas y por eso se portaban mal.

¿Y vosotros qué pensáis?

Es muy importante cómo se responde a esta pregunta, especialmente si eres niño. A los niños se les cataloga constantemente como "buenos" y "malos" y, aunque no sea exactamente el mismo significando de "los malos" y "los buenos" de los cuentos, responder a la pregunta de si la maldad se hace o se nace se vuelve trascendental y con ramificaciones prácticas cuando se mira desde el punto de vista de si es "remediable" o no. Si los malos nacen malos, ¿para qué vamos a esforzarnos en cambiarlos? ¿O para qué vamos a esforzarnos en tratar de cambiar si los "malos" somos nosotros? Si los malos se convierten en malos, es interesante pensar en por qué y en si esta conversión es reversible. Es decir, si hay experiencias capaces de convertirnos en malos, ¿las hay también capaz de convertirnos en buenos? ¿Y cuáles son estas experiencias?

Otras preguntas interesantes en torno a los malos y a los buenos:

¿Cómo podemos saber si alguien es malo o si es bueno? ¿Qué pistas podemos tener? 
¿Es igual ser malo que hacer cosas malas? ¿O se pueden hacer cosas malas y ser bueno? 
¿Los malos merecen castigos? ¿Por qué? 
¿Los buenos merecen premios o ser bueno debe ser lo normal?

¡Que disfrutéis pensando!
¡PORQUE-PORQUE-PORQUE-RÍAS!


2 comentarios:

Unknown dijo...

me encanto esta idea. Me preocupan las habilidades emocionales. Los educadores no nos detenemos a conversar con ellos. Dejarlos pensar y preguntar. Abrir mas interrogantes

Lorena dijo...

Gracias por la maravilla de blogs que tienes. Queremos más porquerías para seguir aprendiendo!